EN EL CIERRE DEL ARGENTINO DE TEATRO
Esta actividad es organizada por la Universidad, en forma consecutiva, desde 2004. Esta instancia, en la que participan diferentes elencos de Argentina, pretende acercar al público y a los teatristas santafesinos las expresiones teatrales más valiosas de los últimos tiempos. En este marco, además de las funciones programadas, también se realizan actividades de capacitación relacionadas con el teatro.La primera edición de 2004 se realizó por el término de cinco días, entre el 7 y el 12 de septiembre. La segunda, en 2005, se desarrolló en noviembre con el mismo éxito. En 2006, el Tercer Argentino de Teatro, se realizó en el Teatro Municipal 1º de Mayo, en el Teatro de La Abadía y en Tabula Rasa, en Santa Fe. Además, como política de extensión, se hicieron funciones especiales en Esperanza y Paraná. En 2007 la cuarta edición tuvo lugar entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre y finalmente en 2008 la actividad se desarrolló del 5 al 9 de noviembre en las salas del Foro Cultural UNL, el Teatro Municipal 1º de Mayo, y La Mirage.
Como cada año, la Universidad Nacional del Litoral convoca a un director para que lleve a cabo la puesta de la Comedia Universitaria y elija su elenco y equipo de trabajo. Este año Lito Senkman es el encargado de llevar adelante esta puesta sobre un ácido retrato a la familia argentina. Bajo su dirección, el grupo presenta la historia de una familia tipo, tan “tipo” que espanta. Primero, como por casualidad, el dueño de casa descubre que su hermano, un solterón empedernido, está mirando algo; le pregunta qué mira y aquél, sin ningún pudor, responde: “el culo de Susana”, su cuñada. Desde el comienzo, la historia abre distintas ventanitas que, a la manera “arltiana”, nos van revelando que esa familia de clase media conforma una truculenta corte de los milagros. Daniel Dalmaroni, con el cuidado de un ajedrecista alucinado, mueve las piezas hasta hacer estallar el tablero de la realidad. Dice Jorge Monteleone: “en Dalmaroni lo habitual encubre lo ominoso, lo extraño, lo siniestro”. Esta trágica familia es interpretada por Raúl Kreig como Hugo (el padre), Raúl Eusebi como su hermano Mario, Silvana Montemurri es la observada Susana y esposa de Hugo y madre de Roy y Vietnam, encarnados por Lucas Ranzani y Vanina Monasterolo. El texto fue escogido por el director por su temática, su estructura, y también por el tipo de narración que presenta. Lo que diferencia esta obra, definida por Senkman como “de actores”, es que se inicia exponiendo de manera casi brutal un conflicto que, como un dibujo de fichas de dominó, desencadena una serie de reacciones que van develando los caminos laberínticos de las negaciones de una familia de clase media. En este juego de espejos que propone Dalmaroni a través de la puesta de Senkman, la risa expone lo oculto, la verdad atragantada, y ofrece un relato de lo siniestro que provoca un humor negro, de incomodidad. “Una tragedia argentina” cuenta con la asistencia de dirección de Sergio Abbate, los efectos especiales de Mariana Gerosa, el diseño del espacio escénico e iluminación de Mario Pascullo, el vestuario de Verónica Bucci y la música de Fernando Silva. La Comedia Universitaria, creada en el ámbito de la hoy Secretaría de Cultura de la Universidad en 2003, es un espacio artístico que desde su concepción procura representar la diversidad estética y de propuestas que hay en el teatro santafesino. Es por esto que año a año rotan sus directores, elencos y equipos de trabajo, siendo el director invitado el encargado de la selección de la obra y el elenco. El Autor Daniel Dalmaroni nació en La Plata en 1961 y reside hace varios años en la ciudad de Buenos Aires. Además de “Una tragedia argentina”, es autor de “Burkina Faso”, “New York”, "Cuando te mueras del todo", “Maté a un tipo”, “La vida de los demás”, “Las malditas”, “El secuestro de Isabelita”, “Los opas”, "Como blanca diosa", “Lucha libre” y “Splatter rojo sangre”. Ha obtenido los premios “Estrella de Mar – Argentores” (2008); Tercer Premio Municipal de Dramaturgia (bienio 2002/2003) y menciones especiales del Fondo Nacional de las Artes (2003) y el Concurso Nacional de Teatro de Humor (2006) Además es narrador y guionista y se ha desempeñado como director teatral, docente y periodista. Como guionista ha escrito, junto a Erika Halvorsen, la cibernovela “Amanda O”, producida por Dori Media Group, con Natalia Oreiro y Luciano Castro. Ha publicado parte de su obra dramática en 2006 por la Editorial Corregidor y la novela “Yo lo toqué a Karadagián” (1999, Ed. Último Reino). Sus obras han sido representadas en más de 15 ciudades de la Argentina y en España, Ecuador y Uruguay y su obra dramática ha sido traducida al inglés y al portugués.
No hay comentarios:
Publicar un comentario