20.7.10

"Una tragedia argentina" en el Centro Cultural Provincial

Comedia Universitaria UNL – 2008

presenta

"UNA TRAGEDIA ARGENTINA"

De Daniel Dalmaroni.





| CENTRO CULTURAL PROVINCIAL - JUNIN 2457 - |

|DOMINGO 25 DE JULIO |

|21HS. |

¡En la semana de la amistad invita a tus amigos a disfrutar de una obra espectacular!



OBRA SELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN LA FIESTA REGIONAL DE TEATRO QUE SE REALIZARÁ EN CÓRDOBA

Es la historia de una familia argentina tipo, tan
“tipo” que espanta. El dueño de casa descubre que su hermano, un
solterón empedernido, está mirando “el culo de Susana”. Desde el
comienzo de la historia se van abriendo ventanitas que revela que esa
familia de clase media conforma una truculenta corte de los milagros.

Actúan:

Raúl Eusebi, Raúl Kreig, Vanina Monasterolo, Silvana Montemurri, Lucas
Ranzani.

Asistencia de dirección:

Sergio Abbate

Dirección:

Lito Senkman.


Dijo la crítica:

Instinto teatral

Con un estilo propio y verdadero instinto teatral, el director Lito Senkman construye una puesta en escena excelente. Nunca mejor usada esta palabra. Logra introducirse con hondura en la interioridad de sus criaturas y no les ahorra padecimientos ni confidencias duras sobre sus personas, pero la ternura por ellos puede más y les da una oportunidad, les posibilita un respiro y un camino para no ingresar en la irracionalidad. No oculta, sin embargo, que la vida es áspera y choca a cada rato con escollos que hieren el corazón.

La propuesta de Senkman avanza sobre el texto para que la construcción total refleje el estado de las cosas en esos seres desprovistos de afecto. Elabora un doloroso entramado que va dando cuenta de cierto extrañamiento, de un desplazamiento de la realidad, como si algo de pronto se hubiera corrido de lugar. En la multiplicidad de detalles aparentemente nimios, banales, que va acumulando el director, en la simultaneidad de pequeñas acciones y malentendidos (no exentos de humor), su trabajo adquiere un sentido mayor: hay algo que oscila en ese mundo en el que todo parece estar en su sitio, pero no lo está.

Elenco brillante

El elenco que da vida a los personajes no se queda atrás. Es más, aparece como un baluarte brillante de homogeneidad. Los actores tienen capacidad histriónica, timing cómico, hondura dramática y fuerte convicción. Es estupendo el rol de Silvana Montemurri como la madre, porque la actriz pone cuerpo, voz y alma para lograr uno de los mejores trabajos de su carrera. Raúl Eusebi asume con solidez los avatares de un hermano que sufre intensamente su angustia. Vanina Monasterolo es la perfecta hija que es también hermana a partir de una lograda entrega y Lucas Ranzani otorga a su personaje, de difícil compromiso, la necesaria cuota de ambigüedad que requiere. Su trabajo es en más de un sentido encomiable, porque elude la machietta con fuerza actoral.

Párrafo aparte para Raúl Kreig, un verdadero animal de teatro. Su trabajo como el padre es de antología, pleno de matices y sutilezas, en una cuerda minimalista que evita cualquier desborde. Su fuerte andar no puede ocultar su mirada perdida, sus profundos dolores o su sonrisa descompuesta en un rictus de angustia. Kreig brinda una verdadera cátedra de actuación, que se recordará por mucho tiempo.

Es inteligente y funcional la escenografía de Mario Pascullo; preciso y contundente el vestuario de Verónica Bucci; subraya situaciones la música de Fernando Silva y son certeros los efectos especiales de Mariana Gerosa. La totalidad es pasible de múltiples lecturas (los psicólogos tienen aquí un plato abundante y fuerte) y se resiste a ser reducida a una visión simplista y unívoca. Para reír, llorar, angustiarse. Como en la vida. Chapeau.


Publicación del Diario El Litoral - Roberto Shneider.