10.11.09

Viernes 13 de noviembre | "Una tragedia argentina" en Esperanza

[de Daniel Dalmaroni]



Es la historia de una familia argentina tipo, tan “tipo” que espanta. El dueño de casa descubre que su hermano, un solterón empedernido, está mirando “el culo de Susana”. Desde el comienzo de la historia se van abriendo ventanitas que revela que esa familia de clase media conforma una truculenta corte de los milagros.

VIERNES 13 DE NOVIEMRE

CENTRO CULTURAL MUNICIPAL “DANTE ALIGHIERI”

Sarmiento 2551

Actúan:

Raúl Eusebi, Raúl Kreig, Vanina Monasterolo, Silvana Montemurri, Lucas Ranzani


Asistencia de dirección:

Sergio Abbate


Dirección:

Lito Senkman

Dijo la crítica:

Roberto Schneider / Diario El Litoral.

“Con un estilo propio y verdadero instinto teatral, el director Lito Senkman construye una puesta en escena excelente. Nunca mejor usada esta palabra. Logra introducirse con hondura en la interioridad de sus criaturas y no les ahorra padecimientos ni confidencias duras sobre sus personas, pero la ternura por ellos puede más y les da una oportunidad, les posibilita un respiro y un camino para no ingresar en la irracionalidad. No oculta, sin embargo, que la vida es áspera y choca a cada rato con escollos que hieren el corazón.”

Miguel Passarini / http://www.critea.com.ar/critica/show/id/31

“…es la puesta de Senkman la que da verdadero sentido a esta disparatada estructura dramática. En un espacio escénico pequeño, una cocina de impronta realista en la que se disponen una mesa con sillas frente a una mesada con cocina y heladera, las impresiones de lo trágico irán tomando forma. En la inteligente puesta de Senkman todo lo dicho y lo hecho adquiere una dimensión que pasa de lo paródico a lo horroroso gracias al trabajo de un destacado elenco integrado por Raúl Eusebi, Silvana Montemurri, Lucas Ranzani, Vanina Monasterolo y Raúl Kreig, del que se destaca este último por su impresionante composición de un padre ausente, hastiado, que como una especie de Gregorio Samsa transformado en cucaracha terminará recluido en un rincón de la cocina, padeciendo la agonía propia y contemplando la del resto.”

Carlos Marin / http://culturaenparana.com.ar/?p=1708

“…Esta vez Senkman, junto a un elenco destinado a brillar integrado por Raúl Eusebi, Raúl Kreig, Vanina Monasterolo, Silvana Montemurri y Lucas Ranzani, entrega un producto con lo mejor del discurso teatral formateado en una mixtura acorde al espectador contemporáneo; el resultado respeta las convenciones de época: que todo sea rápido, contundente y en formato digerible.
La combinación ha sido lograda magníficamente por el director junto a los actores entre los que descollan Kreig (un auténtico animal de teatro). Vale decirlo, Kreig no luciría con el brillo que lo hace si no existiese el soporte de Montemurri —inspirada en su composición— y Raúl Eusebi, tanto como Lucas Ranzani. En el conjunto resalta asimismo Vanina Monasterolo, con momentos francamente potentes…”

HISTORIA DEL ELENCO

La Comedia Universitaria se crea en el ámbito de la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral en el año 2003. Es un espacio artístico que abre y respalda la institución universitaria, representando desde su concepción la diversidad estética y de propuestas a partir de la rotación de sus directores, elencos y equipos de trabajo. Cada director invitado en cada edición selecciona la obra y el elenco, lo que permite desarrollar una experiencia diferente de aprendizaje y de creación, a partir de propuestas que se van recreando con cada director invitado.