11.3.09

Prensa: | Vuelve “Una tragedia argentina” | Sábados 14 / 21 / 28 de marzo 2009 |

COMEDIA UNIVERSITARIA 2008

Vuelve “Una tragedia argentina”

A pedido del público, este año se repone esta obra con dirección de Lito Senkman y dramaturgia de Daniel Dalmaroni. Se verá todos los sábados de marzo, en el Foro Cultural.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

cultura@ellitoral.com

Como cada año, la Universidad Nacional del Litoral convoca a un director para que lleve a cabo la puesta de la Comedia Universitaria y elija su elenco y equipo de trabajo. En 2008, Lito Senkman fue el encargado de llevar adelante esta puesta sobre un ácido retrato a la familia argentina.

La Comedia Universitaria 2008 repone la obra “Una tragedia argentina”, de Daniel Dalmaroni, con funciones todos los sábados de marzo a las 22 en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150.

Bajo la dirección de Senkman, el grupo presenta la historia de una familia tipo, tan “tipo” que espanta. Primero, como por casualidad, el dueño de casa descubre que su hermano, un solterón empedernido, está mirando algo; le pregunta qué mira y aquél, sin ningún pudor, responde: “el culo de Susana”, su cuñada. Desde el comienzo, la historia abre distintas ventanitas que, a la manera “arltiana”, nos van revelando que esa familia de clase media conforma una truculenta corte de los milagros.

Daniel Dalmaroni, con el cuidado de un ajedrecista alucinado, mueve las piezas hasta hacer estallar el tablero de la realidad. Dice Jorge Monteleone: “en Dalmaroni lo habitual encubre lo ominoso, lo extraño, lo siniestro”. Esta trágica familia es interpretada por Raúl Kreig como Hugo (el padre), Raúl Eusebi como su hermano Mario, Silvana Montemurri es la observada Susana y esposa de Hugo y madre de Roy y Vietnam, encarnados por Lucas Ranzani y Vanina Monasterolo.

La verdad atragantada


El texto fue escogido por el director por su temática, su estructura, y también por el tipo de narración que presenta. Lo que diferencia esta obra, definida por Senkman como “de actores”, es que se inicia exponiendo de manera casi brutal un conflicto que, como un dibujo de fichas de dominó, desencadena una serie de reacciones que van develando los caminos laberínticos de las negaciones de una familia de clase media.

En este juego de espejos que propone Dalmaroni a través de la puesta de Senkman, la risa expone lo oculto, la verdad atragantada, y ofrece un relato de lo siniestro que provoca un humor negro, de incomodidad.

El crítico Roberto Schneider consignó, en una nota publicada en este medio, que la obra “es una lúcida, cercana, a veces trágica y a veces risible radiografía de la familia argentina que se aprecia en la escena, mostrando la pasión amorosa y sexual, la competencia entre mujeres y la tortuosa relación entre padres e hijos, el acomodamiento y la rutina pero, sobre todo, los modos particulares de ser y hacerse familia de los argentinos. En el transcurso de la historia, el autor ingresa al interior de esa familia para sacar a luz los conflictos que la cruzan, sin abusar del dramatismo y por momentos con un piadoso manto de ternura que de algún modo la absuelve de crímenes y pecados”.

///

EL DATO


La obra cuenta con la asistencia de dirección de Sergio Abbate, los efectos especiales de Mariana Gerosa, el diseño del espacio escénico e iluminación de Mario Pascullo, el vestuario de Verónica Bucci y la música de Fernando Silva.

Sobre el autor

Daniel Dalmaroni nació en La Plata en 1961; reside hace varios años en Buenos Aires. Además de “Una tragedia argentina”, es autor de “Burkina Faso”, “New York”, “Cuando te mueras del todo”, “Maté a un tipo”, “La vida de los demás”, “Las malditas”, “El secuestro de Isabelita”, “Los opas”, “Como blanca diosa”, “Lucha libre” y “Splatter rojo sangre”.

Ha obtenido los premios “Estrella de Mar Argentores” (2008); Tercer Premio Municipal de Dramaturgia (bienio 2002/2003) y menciones especiales del Fondo Nacional de las Artes (2003) y el Concurso Nacional de Teatro de Humor (2006).

Además es narrador y guionista y se ha desempeñado como director teatral, docente y periodista. Como guionista ha escrito, junto a Erika Halvorsen, la cibernovela “Amanda O”, producida por Dori Media Group, con Natalia Oreiro y Luciano Castro. Ha publicado parte de su obra dramática en 2006 por la Editorial Corregidor y la novela “Yo lo toqué a Karadagián” (1999, Ed. Último Reino). Sus obras han sido representadas en más de 15 ciudades de la Argentina y en España, Ecuador y Uruguay y su obra dramática ha sido traducida al inglés y al portugués.


http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/03/05/escenariosysociedad/SOCI-07.html

No hay comentarios: