10.11.09

Viernes 13 de noviembre | "Una tragedia argentina" en Esperanza

[de Daniel Dalmaroni]



Es la historia de una familia argentina tipo, tan “tipo” que espanta. El dueño de casa descubre que su hermano, un solterón empedernido, está mirando “el culo de Susana”. Desde el comienzo de la historia se van abriendo ventanitas que revela que esa familia de clase media conforma una truculenta corte de los milagros.

VIERNES 13 DE NOVIEMRE

CENTRO CULTURAL MUNICIPAL “DANTE ALIGHIERI”

Sarmiento 2551

Actúan:

Raúl Eusebi, Raúl Kreig, Vanina Monasterolo, Silvana Montemurri, Lucas Ranzani


Asistencia de dirección:

Sergio Abbate


Dirección:

Lito Senkman

Dijo la crítica:

Roberto Schneider / Diario El Litoral.

“Con un estilo propio y verdadero instinto teatral, el director Lito Senkman construye una puesta en escena excelente. Nunca mejor usada esta palabra. Logra introducirse con hondura en la interioridad de sus criaturas y no les ahorra padecimientos ni confidencias duras sobre sus personas, pero la ternura por ellos puede más y les da una oportunidad, les posibilita un respiro y un camino para no ingresar en la irracionalidad. No oculta, sin embargo, que la vida es áspera y choca a cada rato con escollos que hieren el corazón.”

Miguel Passarini / http://www.critea.com.ar/critica/show/id/31

“…es la puesta de Senkman la que da verdadero sentido a esta disparatada estructura dramática. En un espacio escénico pequeño, una cocina de impronta realista en la que se disponen una mesa con sillas frente a una mesada con cocina y heladera, las impresiones de lo trágico irán tomando forma. En la inteligente puesta de Senkman todo lo dicho y lo hecho adquiere una dimensión que pasa de lo paródico a lo horroroso gracias al trabajo de un destacado elenco integrado por Raúl Eusebi, Silvana Montemurri, Lucas Ranzani, Vanina Monasterolo y Raúl Kreig, del que se destaca este último por su impresionante composición de un padre ausente, hastiado, que como una especie de Gregorio Samsa transformado en cucaracha terminará recluido en un rincón de la cocina, padeciendo la agonía propia y contemplando la del resto.”

Carlos Marin / http://culturaenparana.com.ar/?p=1708

“…Esta vez Senkman, junto a un elenco destinado a brillar integrado por Raúl Eusebi, Raúl Kreig, Vanina Monasterolo, Silvana Montemurri y Lucas Ranzani, entrega un producto con lo mejor del discurso teatral formateado en una mixtura acorde al espectador contemporáneo; el resultado respeta las convenciones de época: que todo sea rápido, contundente y en formato digerible.
La combinación ha sido lograda magníficamente por el director junto a los actores entre los que descollan Kreig (un auténtico animal de teatro). Vale decirlo, Kreig no luciría con el brillo que lo hace si no existiese el soporte de Montemurri —inspirada en su composición— y Raúl Eusebi, tanto como Lucas Ranzani. En el conjunto resalta asimismo Vanina Monasterolo, con momentos francamente potentes…”

HISTORIA DEL ELENCO

La Comedia Universitaria se crea en el ámbito de la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral en el año 2003. Es un espacio artístico que abre y respalda la institución universitaria, representando desde su concepción la diversidad estética y de propuestas a partir de la rotación de sus directores, elencos y equipos de trabajo. Cada director invitado en cada edición selecciona la obra y el elenco, lo que permite desarrollar una experiencia diferente de aprendizaje y de creación, a partir de propuestas que se van recreando con cada director invitado.

1.10.09

Crítica Carlos Marin - Paraná -Brutal, como tantas veces la vida -

02.10.09
"Una tragedia argentina"
en Paraná | sala La Hendija

Brutal, como tantas veces la vida


Una tragedia argentina, de Daniel Dalmaroni vuelve a escena. Con dirección de Lito Senkman, este inquietante y recomendable trabajo, podrá verse los viernes de octubre a las 21.30, en el Centro Cultural La Hendija.


Carlos Marin

Brutal. Acaso sea el peso propio de esta palabra una traducción adecuada para expresar la puesta de Una tragedia argentina dirigida por Luis Lito Senkman. Una experiencia a la que cabe el calificativo en el más amplio y polisémico sentido que se confiere a aquel término.
La obra, escrita por Daniel Dalmaroni, podrá verse los viernes de octubre en el Centro Cultural La Hendija y es fruto de un proceso creativo generado, producido, financiado y acompañado desde el área de Cultura de la UNL.
El trabajo, que se estrenó a fines del año pasado, llega finalmente —tras una exitosa temporada en Santa Fe—, a una sala paranaense.
En esta oportunidad, Senkman avanza aún más sobre un mecanismo que ha pulido pacientemente en sucesivos trabajos: el espectador es situado en una suerte de Cámara Gesell para observar el desarrollo de la acción dramática en una puesta que avanza conforme un formato que roza el naturalismo.
Como tanto reality que anda dando vuelta por ahí, tanto programa de competencia (ficticia) guionado —aggiornado de la clásica telenovela heredera a su vez del folletín por entregas— se asiste en Una tragedia argentina —y como fruto de un ‘sincericidio´— al proceso de descomposición de un grupo familiar en vivo y en directo.

EXPLOSIVO. “Sólo una chispa basta para incendiar la pradera”, es una de las frases célebres de un revolucionario. Ello es así cuando las condiciones están dadas, claro. Y parece ser que en la cultura contemporánea esta posibilidad está cada vez más a la mano.
En este caso, la anécdota minúscula, intrascendente, banal, que enciende la mecha de Una tragedia argentina es un diálogo entre dos hermanos. A partir de allí la acción se desarrolla con velocidad de vértigo consumiendo una situación que, previsiblemente, concluirá con la deflagración y el estallido final de un barril de pólvora. No es posible que sea de otro modo, tanto como no es posible detener a una locomotora descontrolada y sin conductor a menos que sea descarrilada, con las consecuencias previsibles.
Esta vez Senkman, junto a un elenco destinado a brillar integrado por Raúl Eusebi, Raúl Kreig, Vanina Monasterolo, Silvana Montemurri y Lucas Ranzani, entrega un producto con lo mejor del discurso teatral formateado en una mixtura acorde al espectador contemporáneo; el resultado respeta las convenciones de época: que todo sea rápido, contundente y en formato digerible.
La combinación ha sido lograda magníficamente por el director junto a los actores entre los que descollan Kreig (un auténtico animal de teatro). Vale decirlo, Kreig no luciría con el brillo que lo hace si no existiese el soporte de Montemurri —inspirada en su composición— y Raúl Eusebi, tanto como Lucas Ranzani. En el conjunto resalta asimismo Vanina Monasterolo, con momentos francamente potentes.

MOMENTO LUMINOSO. Fiel a las premisas con las que ha trabajado, Senkman centra su tarea en el trabajo del actor y plantea una puesta despojada de artificios tecnológicos, cuasi naturalista.
Da forma así a una lograda producción que a la vez da cuenta de un momento luminoso en la carrera de este gran director entrerriano; que aún es capaz de sorprender, que desafía al espectador y que logra alcanzar puntos cada vez más altos en su trayectoria.
Frente al ataque de tanta obra banal al teatro con mayúsculas; frente a producciones que llegan precedidas muchas veces del encandilamiento —producto de la marquesina y dispendiosos presupuestos de marketing y publicidad—, esta puesta de Una tragedia argentina señala el otro camino; acaso el más complejo de transitar, pero el más comprometido y valioso. Aquel que hace reflexionar sobre un espíritu de época; de un ‘espectáculo´ que no se ofrece como un mero pasatiempo, como puro entretenimiento vacuo.
Lo que se propone en esta obra es el reencuentro con el teatro a secas, de un modo que no deja indiferente a quien la presencia, al invitar a apreciar una experiencia conmovedora.
Una experiencia que plantea signos potentes e inquietantes de un período en que la violencia bien podría ser el significante que articula familia, lazos, vínculos, roles. Vale decirlo, no se trata de una cuestión novedosa (ya ha sido transitada también en fenómenos como La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir) en un momento pleno de cambios y mutaciones.
En ese punto, la virtud del dramaturgo es estar en sintonía con interrogantes afines a otros autores y puestas, como Hermanitos, de Sacha Barrera Oro; en una coyuntura en que desde lo social surgen preguntas en torno a la identidad en una etapa de crisis signada, contradictoriamente, por la proximidad y el desencuentro. Un tiempo en el cual ante la disolución del lenguaje como espacio de mediación simbólica, se pasa al acto, a herir, a avanzar sobre la eliminación física del otro. Un tiempo en que la incapacidad de aceptación y el estallido de la tolerancia desembocan en un camino en que los marcos que ordenaron la vida y la convivencia se desbaratan ante la fuerza contundente de los acontecimientos.

CONVINCENTE. No es casual, tampoco, a meses del inicio por el Bicentenario de los sucesos de Mayo de 1810, el planteo por entender y entendernos los argentinos ante tanto desencuentro fratricida, ante tanta negación del origen mestizo y de filiaciones ilegítimas, oscuras, poco claras. Algo de eso es dable plantearse a partir de una de las tantas lecturas posibles de este magnífico trabajo.
No hay ingenuidad ni inocencia alguna en los gestos y en la historia de Una tragedia argentina.
Brutal, como tantas veces la vida, la risa es el medio propuesto por Senkman para poder soportar (a modo de mecanismo de defensa) eso que se expone en escena, como ocurre cotidianamente, allí, a la vista de todos; eso que todos saben que sucede, pero que todos callan.
A través de esta puesta del texto de Dalmaroni, Senkman y su elenco denuncian que —nos guste o no— el rey está desnudo. Y lo hacen de una manera que conmueve y convence.

http://www.eldiario.com.ar/textocomp.asp?id=178967

29.9.09

Vuelve el fino arte del humor negro a Paraná

UNA TRAGEDIA ARGENTINA




Viernes 2 de octubre a las 21:30 hs se presentará la obra de teatro de Daniel Dalmaroni con dirección de Lito Senkman Actúan: Raúl Kreig, Silvana Montemurri, Raúl Eusebi, Vanina Monasterolo y Lucas Ranzani Grupo Comedia de la Universidad Nacional del Litoral Entradas$15


La obra fue estrenada el 9 de noviembre del año pasado en Santa Fe, en la quinta edición del Argentino de Teatro que organiza cada año la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que convocó al Paranaense Lito Senkman para que dirija a su elenco.
“Se desarrolló todo muy bien, porque cuando se estrenó tuvo repercusión en la crítica de Rosario y Buenos Aires, ya que al Argentino de Teatro va gente de todos lados. Y desde el estreno hemos hecho funciones a sala llena en la Sala Carlos Maggi”, expresó Senkman, quien convocó al actor paranaense Raúl Eusebi para completar el elenco compuesto por Raúl Kreig, Silvana Montemurri, Lucas Ranzani y Vanina Monasterolo.
La historia gira en torno a una familia tan típica que da miedo, con un humor tan negro que duele.
El dueño de casa descubre que su hermano, un solterón empedernido, está mirando “el culo de Susana”, su esposa. Los hijos también serán de la partida a la hora de traer algunas “novedades” a la trama: el muchacho se confiesa gay y la chica pone a la luz un embarazo de seis meses. Desde el comienzo de la historia se van abriendo ventanitas que revela que esa familia de clase media conforma una truculenta corte de los milagros.
“Elegí minuciosamente a los actores, debo decir que gracias a ellos la obra salió como salió. El autor estuvo presente en el estreno y nos expresó que le gusto mucho. Porque cada personaje es un mundo, y nuestra idea fue mostrar el humor negro de forma sutil, sin actuaciones desaforadas”, añadió.
La puesta de Senkman propone un juego con el espacio, ya que la historia se desarrolla en una pequeña cocina, donde los personajes están hacinados, donde el ambiente –y otras cosas- pueden cortarse con un cuchillo.
“Es un espacio muy reducido, en el que el padre, los hijos, la madre, el tío conviven entre la heladera, la mesada, la cocina. La elección de ese espacio reducido fue acertada, ya que resalta mucho más lo grotesco, lo salvaje, el ‘no te metas’, el ‘hacé la vista gorda’. Los personajes se lastiman entre sí con los instrumentos de la cocina, pero se piden perdón todo el tiempo. Es una metáfora de lo que pasa en la vida actual, y las familias disfuncionales”, explicó el director.
Senkman destaca la impronta sutil, un registro que tiende a naturalizar lo horrendo, lo inverosímil pero, a la vez, exponer este hecho que se da en la vida cotidiana. “No queremos justificar lo horrible, pero sino mostrar como la sociedad cada día se acostumbra más a eso. Por eso buscamos actuaciones lo más creíble como sea posible, alejarnos de lo grotesco”, concluyó.






25.8.09

28 DE AGOSTO | ULTIMA FUNCION | NO TE LA PODES PERDER!



ULTIMA FUNCION!!


viernes | 21:30 hs.

Foro Cultural | Sala Maggi

entrada: $12 y $10 c/desc.

Comedia Universitaria UNL – 2008


[de Daniel Dalmaroni]

Es la historia de una familia argentina tipo, tan “tipo” que espanta. El dueño de casa descubre que su hermano, un solterón empedernido, está mirando “el culo de Susana”. Desde el comienzo de la historia se van abriendo ventanitas que revela que esa familia de clase media conforma una truculenta corte de los milagros.

Actúan:

Raúl Eusebi, Raúl Kreig, Vanina Monasterolo, Silvana Montemurri, Lucas Ranzani


Asistencia de dirección:


Sergio Abbate


Dirección:


Lito Senkman


FORO CULTURAL [sala Maggi]

9 de Julio 2150.Santa Fe.Argentina.

31.7.09

Una Tragedia Argentina en el Foro Cultural UNL

Jueves, 30 de Julio de 2009




Una Tragedia Argentina en el Foro Cultural UNL

La obra de Daniel Dalmaroni se podrá ver mañana desde las 21.30. Muestra un ácido retrato de la familia tipo de hoy en día. Las entradas tienen un valor de 12 pesos

Como cada año, la Universidad Nacional del Litoral convoca a un director para que lleve a cabo la puesta de la Comedia Universitaria y elija su elenco y equipo de trabajo. En 2008, Lito Senkman fue el encargado de llevar adelante esta puesta sobre un ácido retrato a la familia argentina. La obra elegida es Una Tragedia Argentina, de Daniel Dalmaroni que, debido a la interrupción de las actividades, regresará el viernes 31 a las 21.30 en el Foro Cultural, 9 de Julio 2.150. La puesta se mantendrá todos los viernes del mes de agosto.
Bajo la dirección de Senkman, el grupo presenta la historia de una familia tipo, tan “tipo” que espanta. Primero, como por casualidad, el dueño de casa descubre que su hermano, un solterón empedernido, está mirando algo; le pregunta qué mira y aquél, sin ningún pudor, responde: “el culo de Susana”, su cuñada. Desde el comienzo, la historia abre distintas ventanitas que, a la manera “arltiana”, nos van revelando que esa familia de clase media conforma una truculenta corte de los milagros.
Daniel Dalmaroni, con el cuidado de un ajedrecista alucinado, mueve las piezas hasta hacer estallar el tablero de la realidad. Dice Jorge Monteleone: “En Dalmaroni lo habitual encubre lo ominoso, lo extraño, lo siniestro”. Esta trágica familia es interpretada por Raúl Kreig como Hugo (el padre), Raúl Eusebi como su hermano Mario, Silvana Montemurri es la observada Susana y esposa de Hugo y madre de Roy y Vietnam, encarnados por Lucas Ranzani y Vanina Monasterolo. El costo de las entradas será de $12 generales y $10 con descuento.

Diferencia de actores
El texto fue escogido por el director por su temática, su estructura y también por el tipo de narración que presenta. Lo que diferencia esta obra, definida por Senkman como “de actores”, es que se inicia exponiendo de manera casi brutal un conflicto que, como un dibujo de fichas de dominó, desencadena una serie de reacciones que van develando los caminos laberínticos de las negaciones de una familia de clase media.
En este juego de espejos que propone Dalmaroni a través de la puesta de Senkman, la risa expone lo oculto, la verdad atragantada, y ofrece un relato de lo siniestro que provoca un humor negro, de incomodidad.
“Una Tragedia Argentina cuenta con la asistencia de dirección de Sergio Abbate, los efectos especiales de Mariana Gerosa, el diseño del espacio escénico e iluminación de Mario Pascullo, el vestuario de Verónica Bucci y la música de Fernando Silva.

El autor
Daniel Dalmaroni nació en La Plata en 1961 y reside hace varios años en la ciudad de Buenos Aires. Además de Una Tragedia Argentina, es autor de Burkina Faso, New York, Cuando te Mueras del Todo, Maté a un Tipo, La Vida de los Demás, Las Malditas, El Secuestro de Isabelita, Los Opas, Como Blanca Diosa, Lucha Libre y Splatter Rojo Sangre.
Obtuvo los premios Estrella de Mar – Argentores (2008); Tercer Premio Municipal de Dramaturgia (bienio 2002/2003) y menciones especiales del Fondo Nacional de las Artes (2003) y el Concurso Nacional de Teatro de Humor (2006).
Además es narrador y guionista y se ha desempeñado como director teatral, docente y periodista. Como guionista ha escrito, junto a Erika Halvorsen, la cibernovela Amanda O, producida por Dori Media Group, con Natalia Oreiro y Luciano Castro. Ha publicado parte de su obra dramática en 2006 por la Editorial Corregidor y la novela Yo lo Toqué a Karadagián (1999, Editorial Último Reino). Sus obras han sido representadas en más de 15 ciudades de la Argentina y en España, Ecuador y Uruguay y su obra dramática ha sido traducida al inglés y al portugués.

http://www.unosantafe.com.ar/31.07.2009/noticias/28057_Una+Tragedia+Argentina+en+el+Foro+Cultural+UNL.html

28.7.09

Prensa: -- EL VIERNES 31 -- Retorna “Una tragedia argentina”

EL VIERNES 31

Retorna “Una tragedia argentina”

La exitosa obra de la Comedia Universitaria 2008 se presenta nuevamente en el Foro Cultural. Permanecerá en cartel durante todo agosto.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

cultura@ellitoral.com

Como cada año, la Universidad Nacional del Litoral convoca a un director para que lleve a cabo la puesta de la Comedia Universitaria y elija su elenco y equipo de trabajo. En 2008, Lito Senkman fue el encargado de llevar adelante esta puesta sobre un ácido retrato a la familia argentina. La obra elegida es “Una tragedia argentina”, de Daniel Dalmaroni que, debido a la interrupción de las actividades, regresará el viernes 31 a las 21.30 en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150. La exitosa puesta se mantendrá todos los viernes de agosto.

El grupo presenta la historia de una familia tipo, tan “tipo” que espanta. Primero, como por casualidad, el dueño de casa descubre que su hermano, un solterón empedernido, está mirando algo; le pregunta qué mira y aquél, sin ningún pudor, responde: “el culo de Susana”, su cuñada. Desde el comienzo, la historia abre distintas ventanitas que, a la manera “arltiana”, nos van revelando que esa familia de clase media conforma una truculenta corte de los milagros.

Daniel Dalmaroni, con el cuidado de un ajedrecista alucinado, mueve las piezas hasta hacer estallar el tablero de la realidad. Dice Jorge Monteleone: “En Dalmaroni, lo habitual encubre lo ominoso, lo extraño, lo siniestro”. Esta trágica familia es interpretada por Raúl Kreig como Hugo (el padre), Raúl Eusebi como su hermano Mario, Silvana Montemurri es la observada Susana y esposa de Hugo y madre de Roy y Vietnam, encarnados por Lucas Ranzani y Vanina Monasterolo.

El texto fue escogido por el director por su temática, su estructura, y también por el tipo de narración que presenta. Lo que diferencia esta obra, definida por Senkman como “de actores”, es que se inicia exponiendo de manera casi brutal un conflicto que, como un dibujo de fichas de dominó, desencadena una serie de reacciones que van develando los caminos laberínticos de las negaciones de una familia de clase media.

En este juego de espejos que propone Dalmaroni a través de la puesta de Senkman, la risa expone lo oculto, la verdad atragantada, y ofrece un relato de lo siniestro que provoca un humor negro, de incomodidad.

“Una tragedia argentina” cuenta con la asistencia de dirección de Sergio Abbate, los efectos especiales de Mariana Gerosa, el diseño del espacio escénico e iluminación de Mario Pascullo, el vestuario de Verónica Bucci y la música de Fernando Silva.

El autor

Daniel Dalmaroni nació en La Plata en 1961 y reside hace varios años en la ciudad de Buenos Aires. Además de “Una tragedia argentina”, es autor de “Burkina Faso”, “New York”, “Cuando te mueras del todo”, “Maté a un tipo”, “La vida de los demás”, “Las malditas”, “El secuestro de Isabelita”, “Los opas”, “Como blanca diosa”, “Lucha libre” y “Splatter rojo sangre”.

Ha obtenido los premios “Estrella de Mar Argentores” (2008); Tercer Premio Municipal de Dramaturgia (bienio 2002/2003) y menciones especiales del Fondo Nacional de las Artes (2003) y el Concurso Nacional de Teatro de Humor (2006).

Además es narrador y guionista y se ha desempeñado como director teatral, docente y periodista. Como guionista ha escrito, junto a Erika Halvorsen, la cibernovela “Amanda O”, producida por Dori Media Group, con Natalia Oreiro y Luciano Castro. Ha publicado parte de su obra dramática en 2006 por la editorial Corregidor y la novela “Yo lo toqué a Karadagián” (1999, Ed. Último Reino).

Sus obras han sido representadas en más de 15 ciudades de la Argentina y en España, Ecuador y Uruguay y sus textos dramáticos han sido traducidos al inglés y al portugués.

Retorna “Una tragedia argentina”

La obra ofrece un relato de lo siniestro que provoca un humor negro, de incomodidad.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

/// EL DATO

Entradas

Tienen un costo de 12 pesos generales; 10 con descuento.


http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/07/28/escenariosysociedad/SOCI-02.html

Prensa: NOTICIAS / Teatro / “Una Tragedia Argentina” vuelve el 31 de julio /

Como cada año, la UNL convoca a un director para que lleve a cabo la puesta de la Comedia Universitaria y elija su elenco y equipo de trabajo. En 2008, Lito Senkman fue el encargado de llevar adelante esta puesta sobre un ácido retrato a la familia argentina. La obra elegida es “Una tragedia argentina”, de Daniel Dalmaroni que, debido a la interrupción de las actividades, regresará el viernes 31 de julio a las 21:30 en el Foro Cultural, 9 de julio 2150.

Bajo la dirección de Senkman, el grupo presenta la historia de una familia tipo, tan “tipo” que espanta. Primero, como por casualidad, el dueño de casa descubre que su hermano, un solterón empedernido, está mirando algo; le pregunta qué mira y aquél, sin ningún pudor, responde: “el culo de Susana”, su cuñada. Desde el comienzo, la historia abre distintas ventanitas que, a la manera “arltiana”, nos van revelando que esa familia de clase media conforma una truculenta corte de los milagros.

Daniel Dalmaroni, con el cuidado de un ajedrecista alucinado, mueve las piezas hasta hacer estallar el tablero de la realidad. Dice Jorge Monteleone: “en Dalmaroni lo habitual encubre lo ominoso, lo extraño, lo siniestro”. Esta trágica familia es interpretada por Raúl Kreig como Hugo (el padre), Raúl Eusebi como su hermano Mario, Silvana Montemurri es la observada Susana y esposa de Hugo y madre de Roy y Vietnam, encarnados por Lucas Ranzani y Vanina Monasterolo.

El costo de las entradas será de $12 generales y $10 con descuento.

La verdad atragantada
El texto fue escogido por el director por su temática, su estructura, y también por el tipo de narración que presenta. Lo que diferencia esta obra, definida por Senkman como “de actores”, es que se inicia exponiendo de manera casi brutal un conflicto que, como un dibujo de fichas de dominó, desencadena una serie de reacciones que van develando los caminos laberínticos de las negaciones de una familia de clase media.

En este juego de espejos que propone Dalmaroni a través de la puesta de Senkman, la risa expone lo oculto, la verdad atragantada, y ofrece un relato de lo siniestro que provoca un humor negro, de incomodidad.

“Una tragedia argentina” cuenta con la asistencia de dirección de Sergio Abbate, los efectos especiales de Mariana Gerosa, el diseño del espacio escénico e iluminación de Mario Pascullo, el vestuario de Verónica Bucci y la música de Fernando Silva.

El autor
Daniel Dalmaroni nació en La Plata en 1961 y reside hace varios años en la ciudad de Buenos Aires. Además de “Una tragedia argentina”, es autor de “Burkina Faso”, “New York”, "Cuando te mueras del todo", “Maté a un tipo”, “La vida de los demás”, “Las malditas”, “El secuestro de Isabelita”, “Los opas”, "Como blanca diosa", “Lucha libre” y “Splatter rojo sangre”.

Ha obtenido los premios “Estrella de Mar – Argentores” (2008); Tercer Premio Municipal de Dramaturgia (bienio 2002/2003) y menciones especiales del Fondo Nacional de las Artes (2003) y el Concurso Nacional de Teatro de Humor (2006)

Además es narrador y guionista y se ha desempeñado como director teatral, docente y periodista. Como guionista ha escrito, junto a Erika Halvorsen, la cibernovela “Amanda O”, producida por Dori Media Group, con Natalia Oreiro y Luciano Castro. Ha publicado parte de su obra dramática en 2006 por la Editorial Corregidor y la novela “Yo lo toqué a Karadagián” (1999, Ed. Último Reino). Sus obras han sido representadas en más de 15 ciudades de la Argentina y en España, Ecuador y Uruguay y su obra dramática ha sido traducida al inglés y al portugués.

30.6.09

SE SUSPENDE UNA TRAGEDIA ARGENTINA HASTA EL 27 DE JULIO POR LA GRIPE A

Hasta el 27 de julio

Se suspenden las actividades en la UNL por la Gripe A

La casa de estudios adhirió a la decisión del gobierno provincial de suspender las actividades educativas, académicas y culturales.

En este sentido, la Secretaría de Cultura informa que no se llevarán a cabo las actividades culturales programadas desde el día de la fecha hasta el próximo 27 de julio. En el caso del Foro Cultural Universitario, el edificio permanecerá abierto para consultas y actividades administrativas.

En tanto, el Museo de Arte Contemporáneo estará abierto en sus horarios habituales, aunque sí se suspenderán las visitas guiadas, charlas y actividades que impliquen concurrencia masiva. Por su parte, la Biblioteca Gálvez permanecerá abierta para devoluciones y préstamos de libros, pero no así para las consultas, lecturas y reuniones en ese espacio.

El Archivo y Museo Histórico seguirá con sus trabajos de rutina, interrumpiendo las actividades de extensión, tales como muestras, charlas y presentación de libros.

Asimismo, todos los talleres, seminarios, y cursos dependientes de esta Secretaría tampoco dictarán clases.

Por último, se ha suspendido el Encuentro Universitario de Coros, que se había programado realizar los días 10 y 11 de Julio en el Paraninfo.

Más información

cultura@unl.edu.ar

0342-4571143-44

26.6.09

VIERNES DE JULIO



Sábado 27/ 06: Función suspendida por V argentino de danzas. A PARTIR DE JULIO: LOS VIERNES A LAS 21.30 HS.


UNA TRAGEDIA ARGENTINA


viernes de julio | 21:30 hs.


Foro Cultural | Sala Maggi
entrada: $12 y $10 c/desc.

Comedia Universitaria UNL – 2008

[de Daniel Dalmaroni]

Es la historia de una familia argentina tipo, tan “tipo” que espanta. El dueño de casa descubre que su hermano, un solterón empedernido, está mirando “el culo de Susana”. Desde el comienzo de la historia se van abriendo ventanitas que revela que esa familia de clase media conforma una truculenta corte de los milagros.

Reconquista

Ensayo en Reconquista



Descanso después del trabajo: Los técnicos
De perfil

Armado escenografía



Ciclo de teatro independiente


10.6.09

jueves 11 de junio "Una tragedia argentina" en Reconquista

“UNA TRAGEDIA ARGENTINA”
ImageSecretaría de Cultura y Educación

EL 11 DE JUNIO SE PRESENTA LA OBRA TEATRAL “UNA TRAGEDIA ARGENTINA”

De Daniel Dalamaroni. La entrada es de $10. Estudiantes “a la gorra”

La Secretaría de Cultura y Educación invita a la comunidad a disfrutar de la obra, “Una tragedia Argentina”. La cita es en el Teatro Español, a las 20:30hs.

“Una Tragedia Argentina”

Bajo la dirección de Senkman, el grupo presenta la historia de una familia tipo, tan “tipo” que espanta. Primero, como por casualidad, el dueño de casa descubre que su hermano, un solterón empedernido, está mirando algo; le pregunta qué mira y aquél, sin ningún pudor, responde: “el culo de Susana”, su cuñada. Desde el comienzo, la historia abre distintas ventanitas que, a la manera “arltiana”, nos van revelando que esa familia de clase media conforma una truculenta corte de los milagros.

Daniel Dalmaroni, con el cuidado de un ajedrecista alucinado, mueve las piezas hasta hacer estallar el tablero de la realidad. Dice Jorge Monteleone: “en Dalmaroni lo habitual encubre lo ominoso, lo extraño, lo siniestro”. Esta trágica familia es interpretada por Raúl Kreig como Hugo (el padre), Raúl Eusebi como su hermano Mario, Silvana Montemurri es la observada Susana y esposa de Hugo y madre de Roy y Vietnam, encarnados por Lucas Ranzani y Vanina Monasterolo.

La verdad atragantada

El texto fue escogido por el director por su temática, su estructura, y también por el tipo de narración que presenta. Lo que diferencia esta obra, definida por Senkman como “de actores”, es que se inicia exponiendo de manera casi brutal un conflicto que, como un dibujo de fichas de dominó, desencadena una serie de reacciones que van develando los caminos laberínticos de las negaciones de una familia de clase media.

En este juego de espejos que propone Dalmaroni a través de la puesta de Senkman, la risa expone lo oculto, la verdad atragantada, y ofrece un relato de lo siniestro que provoca un humor negro, de incomodidad.

Una tragedia argentina” cuenta con la asistencia de dirección de Sergio Abbate, los efectos especiales de Mariana Gerosa, el diseño del espacio escénico e iluminación de Mario Pascullo, el vestuario de Verónica Bucci y la música de Fernando Silva.

El Autor

Daniel Dalmaroni nació en La Plata en 1961 y reside hace varios años en la ciudad de Buenos Aires. Además de “Una tragedia argentina”, es autor de “Burkina Faso”, “New York”, "Cuando te mueras del todo", “Maté a un tipo”, “La vida de los demás”, “Las malditas”, “El secuestro de Isabelita”, “Los opas”, "Como blanca diosa", “Lucha libre” y “Splatter rojo sangre”.

Ha obtenido los premios “Estrella de Mar – Argentores” (2008); Tercer Premio Municipal de Dramaturgia (bienio 2002/2003) y menciones especiales del Fondo Nacional de las Artes (2003) y el Concurso Nacional de Teatro de Humor (2006)

Además es narrador y guionista y se ha desempeñado como director teatral, docente y periodista. Como guionista ha escrito, junto a Erika Halvorsen, la cibernovela “Amanda O”, producida por Dori Media Group, con Natalia Oreiro y Luciano Castro. Ha publicado parte de su obra dramática en 2006 por la Editorial Corregidor y la novela “Yo lo toqué a Karadagián” (1999, Ed. Último Reino). Sus obras han sido representadas en más de 15 ciudades de la Argentina y en España, Ecuador y Uruguay y su obra dramática ha sido traducida al inglés y al portugués.

http://www.reconquista.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3744&Itemid=85